Skip to main content
En primera línea

XI TANDAS DE EJERCICIOS ESPIRITUALES CON LAICOS EN CHIPIONA


02 Marzo 2018

El Evangelio de Juan uno de los verbos que más utiliza es PERMANECER en el Amor. Ese ha sido el tema de los ejercicios espirituales con laicos estos años, ya en su undécima edición. Camino que emprendimos a modo de itinerario y permanencia en un proceso abierto a todas las generaciones.

Este año ha sido el que más días ha durado, cinco días, del 23 al 28 de febrero, coincidiendo con la fiesta de Andalucía. Los participantes son de los lugares más diversos, venidos desde Madrid a Ceuta, pasando por Fuengirola, Cádiz, Málaga, Sevilla, Granada, Almería, Jaén y diversas localidades de las provincias señaladas. Han participado 55 hermanos, en edades comprendidas entre 30 y 85 años, abarcando todas las franjas de edad y de niveles diversos pero viviendo una misma comunión.

El lugar donde nos retiramos es a la Casa de Espiritualidad de Chipiona, al lado del mar para motivarnos a vivir la experiencia evangélica de REMAR MAR ADENTRO. La fraternidad ofrece unas atenciones que favorecen el desarrollo de las jornadas.

La estructura de los ejercicios es sencilla y fraterno-contemplativa. Tres espacios amplios de oración y celebración: por la mañana, a mediodía y por la noche. Dos charlas diarias, por la mañana y por la tarde. Largos espacios para el silencio y el Tiempo personal. Tiempo que se aprovecha para el acompañamiento, el dialogo personal, el silencio y la oración personal.
Como franciscanos concluimos la jornada con un tiempo del dialogo fraterno, como síntesis del día y comunicación de cómo transcurre la jornada. Espacio para compartir desde dentro y con una educación para la escucha, sin juicios ni interpretaciones; se trata de narrar la experiencia y los procesos que se van viviendo y el camino que se abre desde ahí para el futuro.

El carisma franciscano se ofrece de modo trasversal a lo largo de la jornada acercándonos a las fuentes franciscanas desde la escucha contemplativa y orante.

La evaluación de los días de retiro son muy positivos de modo que muchos de los acuden lo programan como un itinerario personal de vida cristiana. Siempre buscando las fuentes franciscanas que le da un tono de Alegría y de fraternidad que muchos buscan como una demanda en la que Jesús invita a ser hermanos en fraternidad.

El próximo encuentro, si llegamos a allá, será el del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019. Cita obligada para los buscadores de Dios desde la situación particular que vive el laicado hoy y en las fechas en la que pueden disponer no sin dificultades de unos días de Ejercicios.

Seve, ofm

Otras noticias



Bitácoras


Domingo de la Divina Misericordia
Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Cirio Pascual
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Domingo Pascual
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Sábado Santo
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024