Skip to main content
En primera línea

Novena a la Patrona de Vélez-Málaga. Ntra. Sra. de los Remedios Coronada


04 noviembre 2020

La Hermandad de la Santísima Virgen de los Remedios Coronada -Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de Vélez-Málaga- ha designado como predicador de la Novena de este año 2020 al Rvdo. Sr. D. Fray Salvador Jiménez Durán (O.F.M).

Los Solemnes Cultos de noviembre en honor a nuestra Patrona han dado comienzo el 30 de octubre y finalizan el 8 de noviembre del presente.

La antigua Imagen de la Virgen fue traída en 1592 desde la Capital granadina a la Ciudad vela por Doña María Calderón y ubicada en el oratorio particular de la casa del alférez Don Francisco de Toledo, su hermano. Sin embargo, los numerosos milagros atribuidos a la Imagen produjeron que hubiera de ser expuesta al culto público. Uno de los promotores fue el Padre Vedmar, beneficiado de la Iglesia Parroquial del Señor San Juan Bautista de Vélez-Málaga.

Durante la construcción de su ermita en el cerro de San Cristóbal, atalaya de la población, la Imagen gozó de culto público en la Iglesia de Santiago de nuestro Real Convento de San Francisco, según nos cuenta las crónicas locales. Aunque se tienen datos de la existencia de su ermita en 1622, su bendición no se produciría hasta el 20 de agosto de 1640. Objeto de posteriores modificaciones arquitectónicas, el Santuario de la Virgen de los Remedios es una bella muestra del arte religioso del siglo XIII. Mención especial requiere el camarín donde se ubica la Sagrada Imagen, atribuido a Martín de Aldehuela.

En 1640 acuerda el Cabildo de la Ciudad constituir una Cofradía que rindiera culto a su patrona, que sin embargo a fines del siglo XIII ya estaba extinguida. No obstante, entre 1937 y 1938 se crea la Congregación de Nuestra Señora de los Remedios, constituida únicamente por mujeres, y en 1953 la Cofradía de Horquilleros de la Virgen.

Han sido numerosas las rogativas que el pueblo veleño le ha rendido a esta Imagen de María Santísima, y numerosos también las gracias recibidas por su intercesión. La antigua Imagen fue destruida, al igual que gran parte de la imaginería devocional de Vélez-Málaga, en los sucesos de 1936 en el transcurso de la Guerra Civil. El icono actual es una réplica de la anterior.

Por su intercesión pedimos acompañe en su predicación a nuestro Hermano Salvador Jiménez Durán.

HIMNO A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Viva la Virgen de los Remedios
que en nuestro pecho tiene su altar
y desde siempre en Cristo,
que te dejara donde llegar.
Siempre seremos
tus fieles hijos,
nuestra abogada
siempre será
y con tu ayuda,
perpetua siempre,
derrotaremos a Satanás.

Santa María de los Remedios Coronada.
Ora pro nobis!

ozio_gallery_nano

Fray José Antonio Naranjo Oliva


Bitácoras


Domingo de la Divina Misericordia
Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Cirio Pascual
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Domingo Pascual
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Sábado Santo
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024