En primera línea

Mensaje final de la XXXV Asamblea general de la Federación Interfranciscana de España

13 octubre 2021

La Federación Interfranciscana de España ha celebrado su XXXV Asamblea general durante los días 9 y 10 de octubre de 2021 bajo el lema "Generando amor fraterno”, en El Escorial, Madrid. La efeméride del octavo centenario de la escritura de la Memoriale Propositi por parte de San Francisco de Asís considerado, junto a la 2ª Carta a los Fieles, el inicio de la OFS (Orden Franciscana Secular) han dado marco a este encuentro.

Desde el encuentro con nuestras fuentes franciscanas y con nuestra historia franciscana, vivida a lo largo de tantos años en la Iglesia y con toda la humanidad queremos vivir el futuro siendo como Francisco evangelio vivo en todos los lugares donde estamos y en los caminos que recorremos en nuestra vida.

En nuestra sociedad que, en ocasiones vivimos de manera polarizada y fragmentada por el individualismo y por los intereses particulares, queremos vivir desde la radicalidad de la vida fraterna que nos propone Francisco en la Regla no bulada “más todos sin excepción llamense hermanos”, viviendo desde la humildad, la cercanía y la escucha a todos y convirtiéndonos en atentos servidores de los hombres y mujeres de hoy, de manera particular hacia los más pobres y descartados del mundo. Una hermandad que favorece el encuentro con todas las personas viviendo así la fraternidad universal como nos propone la Fratelli Tutti y nos expresan las palabras de Jesús en Lc 6, 27-38 “Amad a vuestros enemigos, tratad bien a los que os odian… porque si amáis solo a los que os aman ¿Qué mérito tenéis?”. Para esto, más allá del diálogo sincero que nos abre a todas las personas que caminan con nosotros necesitamos, como el Mesías, entregar la vida por todos.

Queremos vivir como el buen samaritano, implicándonos en la vida de las personas y especialmente de los más desfavorecidos de nuestra sociedad para ser constructores del Reino de Dios. Nos gustaría mostrar al mundo que lo que creemos imposible se puede hacer posible si nos abandonamos en Dios y si favorecemos en nuestra vida aquello que es “inter” y que nos enriquece y nos une desde el modo de vivir franciscano. El mundo de hoy nos muestra que solos no podemos transformar el mundo, pero que la colaboración, lo inter, olvidándonos de nuestras diferencias y personalismos apostando por lo que nos une, nos abre a un mundo nuevo de posibilidades que tienen mucho que ver con el proyecto de Dios para toda la humanidad.

La vida de todas las franciscanas y franciscanos de España y de esta Federación Interfranciscana quiere seguir aportando a esta sociedad, desde la pequeñez de cada persona, la grandeza de ser hermanas y hermanos; por eso “empecemos hermanos que hasta ahora poco o nada hemos hecho” (1Cel 103).

El Escorial, 10 de octubre de 2021.

Secretaría de la Federación Interfranciscana