Skip to main content
En primera línea

IV Encuentro de Cofradías Franciscanas. Jumilla, Murcia.


18 Junio 2015

Nos escribe el hermano Cayetano Herrero González, OFS con la crónica del IV Encuentro de Cofradías Franciscanas.

El pasado sábado, día 13 de junio, tuvo lugar en Jumilla el IV Encuentro de Cofradías Franciscanas, que ocupó toda la jornada del día y que fue organizado por la Comunidad Franciscana de Jumilla, con el padre Francisco Oliver a la cabeza, y las tres Cofradías y Hermandades que participan en la Semana Santa Jumillana

 con imágenes pertenecientes al Convento de Santa Ana, y que son: la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna, la Cofradía de la Caída que participa con el Stmo. Cristo de la Reja y la Cofradía de la Guarda del Cuerpo de Cristo que participa con el Stmo. Cristo Yacente del Monasterio de Santa Ana.  El número de asistentes fue de 36 cofrades e invitados.  La Orden Franciscana Seglar de Orihuela, titular de la sagrada imagen de N.P. Jesús no pudo asistir por coincidencia con actividades propias de la Orden, 

 El encuentro se desarrolló en el mejor clima de hermandad franciscana siguiendo el orden establecido. A las 10,30 nos dio el saludo de Bienvenida D. Pascual Ruíz, en la sede de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna, hermandad de la que él es presidente;  a las 11, 00 escuchamos una magnifica conferencia sobre “La iconografía mariana en el Convento de Santa Ana del Monte, de Jumilla”, pronunciada por el padre fr. Francisco Oliver Alcón, como coordinador de estos encuentros cofrades. Terminada esta intervención que fue muy didáctica, clara e inteligible para todos, pasamos a presentar las tres Hermandades jumillanas, por mediación de una presentación de diapositivas, que hizo más ameno e inteligible, la explicación de cada una de las cofradías. 

Terminada las tres explicaciones de las Cofradías de Jumilla, el padre Oliver le dio la palabra a los directivos de las Hermandades asistentes de fuera para compartir experiencias entre las distintas Hermandades y Cofradías,  tomando la palabra en primer lugar la Dª. María Isabel Giménez, como presidenta de  la Hermandad de la Virgen de las Huertas de Lorca, para solicitar que el próximo año se celebrara el Encuentro en Lorca, para celebrar el 75 Aniversario de la fundación de la Hermandad, propuesta que fue aceptada por unanimidad, a continuación tomaron la palabra los directivos de Hermandades y Cofradías de Albacete D. Julián Campos, como presidente de la Archicofradía de N.P.J. de Medinaceli; D. José Lozano, como presidente de la Hermandad de la Macarena y D. Francisco Manzanares de la Hermandad de N.P. Jesús de la Merced, de Murcia.  

ozio_gallery_nano

Después de estas intervenciones, ya las 13,00, fuimos de visita a Bodegas Luzón, donde nos enseñaron la bodega y nos ofrecieron una cata de  tres vinos y embutidos. De allí ya preparados para reconfortar el estómago, nos trasladamos a una comida de hermandad en el Restaurante Pueblo Nuevo, donde por poco dinero, comimos y cambiamos impresiones.

 A las 16,30, llegamos al Monasterio de Santa Ana del Monte, para realizar una visita integral, por la iglesia, el museo y el huerto, con sus capillas, todo ello magníficamente explicado por el hermano fr. Paco. La jornada terminó con la participación en la Eucaristía, ofrecida por el Padre Pedro Ruiz Verdú.

A esta jornada asistieron Cofradías y Hermandades Franciscanas de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, también asistieron al Encuentro Dª. Isabel Mira y Dª. Teresa Lozano, Ministra de la Fraternidad Franciscana Seglar de Jumilla. Siendo motivo de hermanamiento entre todos nosotros, puesto que tenemos un mismo fin común, de trabajar para fomentar la vida cristiana y de promover el culto público de los Misterios de nuestra Fe católica, en especial los actos penitenciales con nuestras imágenes en la Semana Santa.

Hno. Cayetano Herrero González, OFS

 

 

 

 

Otras noticias



Bitácoras


Domingo de la Divina Misericordia
Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Cirio Pascual
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Domingo Pascual
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Sábado Santo
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024